Cuando corres por potencia, la potencia crítica es el valor más importante que debes tener en mente.
Y lo es porque es la intensidad a partir de la cual, la intensidad del esfuerzo se vuelve insostenible. Por esta razón, potencia crítica y umbral anaeróbico suelen ser términos equivalentes. La intensidad del esfuerzo es tan alta que el organismo ya no es capaz de reciclar el ácido láctico que ha empezado a acumularse a partir del umbral aeróbico y por tanto, la fatiga nos alcanza sin poder sostener más esa intensidad.
Cuando empiezas a usar el Stryd, el dispositivo no te conoce y debes presentarte mediante una tipología variada de entrenamientos hasta que determine, mediante la aplicación asociada, cual es el valor de potencia crítica a partir del cual ya podrás determinar tus zonas de entrenamiento.
Para que te conozca bien simplemente debes entrenar diferentes rangos de distancias a la máxima intensidad para que de este modo dibuje tu curva de potencia, determine cuales son tus valores picos de potencia y por ende la potencia crítica.
Si no tienes muy claro cómo hacerlo, aquí tienes 3 entrenamientos que te serán de utilidad:
1. Sprints de corta distancia de 10 a 30 segundos a la máxima intensidad estando plenamente recuperado. Si tienes miedo a lesionarte o no tienes una buena técnica de carrera, puedes hacer esto en un sitio donde haya subida (no más del 5 %).
2. Entrenamientos de media distancia sosteniendo el máximo ritmo posible durante 5 o 10 Km. Esto puede ser una carrera en lugar de un entrenamiento. El efecto motivante del dorsal seguro que te hace ir más al límite que no entrenando sólo en la pista.
3. Entrenamiento de larga distancia, sosteniendo ritmos por al menos 50-70’. También puedes usar una mediamaratón para poder determinar este valor.
Después de esto, mira la aplicación de Stryd y verás como se actualiza la curva de potencia. Después, a medida que vayas entrenando, la aplicación utiliza los últimos 90 días de entrenamiento para tener actualizada la potencia crítica, de manera que siempre tendrás un buen valor de referencia, permanentemente ajustado, que te permitirá entrenar con la máxima precisión.