La potencia crítica es el valor de referencia que determina las diferentes zonas de entrenamiento en que se basarán nuestras sesiones de carrera

Conviene recordar que la potencia crítica es el valor de potencia que delimita lo que sería un ejercicio sostenible del que no lo es, llevándonos a una fatiga prematura si pasamos de esa intensidad durante nuestra carrera. 

Será pues a partir de ese valor que podremos determinar las 5 zonas de trabajo que suelen utilizar la mayoría de entrenadores y atletas:

  • Zona 1: Ritmo fácil. 
  • Zona 2: Ritmo moderado
  • Zona 3: Umbral
  • Zona 4: Intervalos
  • Zona 5: Repeticiones


Muchos se preguntarán porqué es necesario tener esas 5 zonas. Uno sale a correr y listos, ¿no? Pues no. Si uno quiere mejorar, necesita basar sus sesiones en la alternancia de los estímulos de entrenamiento. Hay que poder entrenar suave algunos días para poder estar descansado y poder entrenar al máximo en días determinados. De este modo, cuerpo y mente van adaptándose a la carga y permite mejorar el rendimiento.

Correr por potencia permite conocer con precisión en qué zona estamos corriendo y por tanto, que objetivo estamos trabajando en todas y cada una de nuestras sesiones. Esto será fundamental para poder programar correctamente la temporada y alcanzar mejor y con mayor seguridad nuestros objetivos. 

Consulta la aplicación de Stryd y sabrás con exactitud el rango de vatios de cada zona para tus entrenamientos de recuperación, de ritmo continuo moderado, de tempo y tus trabajos de calidad. 

Comparte el artículo!