Tasa de carga del impacto y puntuación de estrés del tren inferior usando tu potenciómetro Stryd

Planificación de la recuperación, seguimiento de la sobrecarga y descarga precompetitiva (I)

En la presente entrada te voy a presentar dos nuevas métricas que ofrece la nueva generación de Stryd para mantenerte libre de lesiones y seas capaz de sostener tu rendimiento de forma regular. Éstas son las siguientes:

  1. Tasa de la carga del impacto.
  2. Puntuación del estrés del tren inferior.

El objetivo de ambas métricas es facilitarte tu planifación en la recuperación antes de una competición, evitar lesiones y alcanzar tu mejor rendimiento de la forma más segura posible. 

Stryd España
Stryd España

¡A continuación te explico con más detalle la primera de las dos, la tasa de la carga del impacto!

¿Qué es la tasa de carga de impacto?

Stryd Running

La tasa de carga de impacto es la tasa inicial de aumento de la fuerza vertical (o perpendicular) cuando un corredor hace el contacto en el suelo con el pie. Se expresa en unidades de peso corporal por segundo (bw/seg). Esta es una métrica general de cuánta carga se aplica en la parte inferior del cuerpo a lo largo del tiempo. Los valores más altos significan que la fuerza se aplica a una intensidad más rápida. Los valores más bajos significan que la fuerza se aplica a una intensidad más baja.

En otras palabras, la tasa de carga de impacto es la rapidez con la que el cuerpo absorbe la fuerza vertical cuando el pie toca el suelo. Este valor será generalmente mayor para las personas que “talonan” que para las personas con un patrón de carrera en que el metatarso es el receptor del golpeo en el suelo. Puede ser por tanto un buen indicador en cambios de técnica de carrera producto de trabajos específicos. 


¿Por qué es importante la tasa de carga de impacto?

A parte de la monitorización en los cambios de técnica de carrera, es un factor básico para poder cuantificar la carga que sufre el tren inferior en todos los entrenamientos y competiciones y permite determinar en cada momento dónde y cuándo se producte. Esto la podremos valorar tanto en Powercenter como en la aplicación Stryd Mobile.

La ventaja de conocer con exactitud las condiciones que generan mayor estrés mecánico a músculos y articulaciones, permite que el corredor las evite o cambiar el entrenamiento para permitir una reducción de las tensiones mecánicas que pueden llevar a una lesión

Simplificando, esto quiere decir que si alguna vez nos lesionamos, podemos sacar algo positivo y es la carga umbral a partir de la cual nuestro cuerpo ya no asimila más. Evitar alcanzar de nuevo ese valor para no tropezar dos veces con la misma piedra es mucho más fácil que ir por sensaciones o percepción de esfuerzo, que normalmente suele estar subestimado por deportistas. 

Comparte el artículo!